Pasar al contenido principal

26-mar.-2023, domingo de la 5.ª semana de Cuaresma

“Yo soy la resurrección y la vida”

Cuaresma2023-33

 

Saciados en tu bondad y amor, te damos gracias porque hoy podemos mirar este día con optimismo, con alegría, con fe pero ante todo con mucha vida; la vida que tú nos quieres regalar. Oh, Dios de vida: Tú quieres que vivamos y seamos felices. Tú nos aseguras “Yo soy la resurrección y la vida”.  No permitas que tu vida muera en nosotros. Haz que salgamos de nuestras tumbas de pecado, de nuestra mediocridad y de nuestros temores.  Que la vida triunfe en nosotros, aun en nuestras pruebas e incertidumbres y haz que nuestra esperanza sea contagiosa para otros.  Gracias, porque tú nos has destinado a una verdadera vida y plenamente feliz.

Hoy te queremos pedir que nos resucites de nuestras muertes de miedo para afrontar las situaciones adversas; nuestras muertes de desesperanza cuando no hemos confiado plenamente en ti y de nuestra muerte de parálisis cuando hemos permitido que las mortajas de la indiferencia, la pereza y el egoísmo nos mantengan inmovilizados. Infunde en nuestros corazones tu Espíritu de vida para que la tengamos abundante y esperanzadora. En la montaña de la vida, danos la gracia de experimentar el camino de fe (como Marta, como el ciego y la Samaritana) para llegar a la cima y exclamemos: morimos a lo viejo y resucitamos a lo nuevo. Que reconozcamos signos de vida verdadera como el servicio, el amor, la solidaridad y la fraternidad y no signos negativos de muerte como egoísmo, mentira, pereza e indiferencia. Amén.

Que sea un positivo domingo de unidad y armonía.

A tus manos nos confiamos y en tu bondad esperamos. Felicidades y buen descanso.

Reflexión del Evangelio

Observamos que en medio de la desesperación general por la muerte de Lázaro, Jesús no se deja transportar por la desesperación. Incluso sufriendo él mismo, pide que la gente crea firmemente. No se encierra en su llanto, sino que, conmovido, se dirige al sepulcro. No deja que la atmósfera de resignación y emoción que le rodea se apodere de él, sino que reza con confianza y dice: "Padre, te doy gracias" (v. 41). Así, en el misterio del sufrimiento, ante el cual los pensamientos y el progreso se aplastan como moscas contra el cristal, Jesús nos ofrece el ejemplo de cómo comportarnos. No huye del sufrimiento, que forma parte de esta vida, pero no se deja cautivar por el pesimismo.

Estamos llamados a decidir de qué lado estar. Se puede estar del lado del sepulcro o del lado de Jesús. Están los que se dejan encerrar en su dolor y los que se abren a la esperanza. Están los que permanecen atrapados entre las ruinas de la vida y los que, como tú, con la ayuda de Dios, recogen las ruinas de la vida y reconstruyen con paciente esperanza.

 Homilía del Papa Francisco

Frase del Papa.

"Se necesita más fuerza para reparar que para construir, para recomenzar, que para iniciar, para reconciliarse, que para llevarse bien. Esta es la fuerza que Dios nos da".

- Papa Francisco, 21/08/19.

Autor:
José Hernando Gómez Ojeda, pbro.