
Honestidad y ética, premisas contables
Esta oficina de contabilidad analiza y consolida todos los ingresos y gastos de los 19 colegios y de la Universidad Unimonserrate, enmarcado dentro del Sistema Educativo de la arquidiócesis de Bogotá el SEAB. Una vez revisados estos estados financieros, esta oficina les genera observaciones y recomendaciones pertinentes.
Así mismo, a las ocho vicarías episcopales territoriales y a cerca de las 300 parroquias arquidiocesanas. Esta información recogida permite presentar informes globales y particulares relevantes, oportunos, concisos, claros y fiables al Consejo Episcopal Arquidiocesano, para que a la vez este consejo, genere las estrategias y toma de decisiones, en cuanto al manejo de los recursos de la arquidiócesis de Bogotá.
Información confiable
Cabe resaltar que en los últimos años se han generado más controles y procedimientos para un mejor y eficiente flujo de la información contable en la curia arzobispal.
A la vez, en la parte externa, la oficina contable acata y da cumplimiento a todas las normas legales y tributarias dando así cumplimiento a lo exigido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN y con otras entidades fiscalizadoras.
Las cuatro profesionales todas son Contadoras Públicas y desarrollan labores puntuales como María Efigenia Garzón quien es la directora contable. Julieth Katherine Enciso García, en su cargo como asistente contable. Marcela Vanegas Vargas, tesorera y Mercedes Cueto Torres quien se encuentra como auditora de todo lo relacionado con el SEAB.
A continuación, entrevista con María Efigenia Garzón, directora contable y contador público de profesión y otros estudios como matemáticas financieras, gerencia integral, actualizaciones tributarias y NIIF.