
La Iglesia en Bogotá se hace presente en las cárceles
Son familiares, esposas, esposos e hijos de personas que están en las cárceles, pero que a la vez están pasando por una situación económica y sicológica apremiante.
Es por esta razón que se realiza una selección de familias que piden ayuda y se verifica la veracidad de su información. La donación material y de mercados se logra por la donación que hacen algunas parroquias que colaboran mes a mes con sus aportes, se destacan las de Santa Marta, Cristo Rey, Santa María del Cedro y otras diócesis urbanas.
Programa de evangelización
Y, no solo se suple su seguridad alimentaria sino lo más importante, se presta ayuda psicológica, de apoyo moral y se direccionan espiritualmente para que puedan llevar y afrontar con esperanza estas situaciones difíciles. Cuando van a recibir estos mercados se preparan con anterioridad charlas relacionadas con formación sacramental. Hay conferencias y talleres también para niños y adolescentes.
Todas estas actividades son realizadas en el centro de la pastoral penitenciaria o más conocida como la Fundación Caminos de Libertad, ubicada en la zona centro de la capital.
Brigadas Integrales
Así mismo, más de 40 profesionales de diferentes ramas como médicos, odontólogos, abogados, psicólogos, terapeutas, profesores, entre otros, vinculados a la pastoral penitenciaria; acuden a las cárceles: El Buen Pastor, La Modelo, La Picota y la cárcel Distrital para prestar servicios profesionales de manera gratuita y donar también su tiempo para atender a los reclusos.
A continuación ampliación de este voluntariado con el director ejecutivo fundación Caminos de Libertad Freddy Cardona y el diácono permanente Luis Enrique Pinzón, coordinador de esta brigadas integrales: