
Los fomequeños con arraigo espiritual
A nivel pastoral, la parroquia para los fomequeños, es un lugar sagrado, confiable y de encuentro. Los habitantes de las veredas son personas trabajadoras, que viven de la agricultura y porcicultura. También a nivel agrícola comercializan hacia Bogotá y Villavicencio, productos como el tomate, el pepino y la habichuela, entre otros.
La música y la práctica de deportes como el basquetboll también forma parte de su cotidianidad, especialmente entre los jóvenes del pueblo.
Ocho grupos parroquiales trabajan y acompañan al padre Alexander Báez Mora, quien fue nombrado hace 10 meses en este cargo. Tiene 39 años, es oriundo del municipio de Güicán- Boyacá, ordenado por el cardenal Rubén Salazar Gómez, hace 5 años. Venía de estar al frente de la parroquia María Madre de la Iglesia, en Pasquilla, Ciudad Bolívar donde permaneció 3 años.
Modelo Latinoamericano de parroquia Rural
Entre los años 1938 y 1968, el municipio de Fómeque fue escogido como modelo latinoamericano de parroquia rural. En ese entonces estaba al frente de la parroquia monseñor Agustín Gutiérrez, quien impulsó por más de veinte años, un programa auto-sostenible a nivel de las veredas, puso en marcha un sistema agrícola integral, construyó además un colegio, un hospital y un instituto, con modelos educativos y gerenciales propios y de manejo por parte de la Iglesia.
Lo mismo que una pastoral comprometida, trabajadora y novedosa para los habitantes de Fómeque, quienes aún recuerdan esas épocas, muchos con nostalgia y otros convencidos de seguir adelante y trabajar de igual manera bajo su compromiso en la Fe, el progreso y el empuje que los ha caracterizado siempre.
Se celebra una eucaristía diaria de lunes a viernes y servicios de exequias, atención en el despacho y visitas a 7 veredas cada semana. El día domingo 4 Eucaristías en la parroquia y dos en las veredas. El padre Alexander en este momento asume este reto solo, este pastoreo, no cuenta con vicario parroquial que le ayude a su misión.
Conozcamos a continuación un poco más sobre esta parroquia rural de la arquidiócesis de Bogotá; Inmaculada Concepción de Fómeque:
