Pasar al contenido principal
#217016

En marcha octava cohorte del curso virtual 'Entornos protectores en la Iglesia'

25 de julio de 2023
En marcha octava cohorte del curso virtual entornos protectores en la Iglesia
La Arquidiócesis de Bogotá viene adelantando esta propuesta formativa desde el 2019, en alianza con Kindermissionswerk.

En este nuevo ciclo formativo participan más de 400 agentes de evangelización, provenientes de diferentes ambientes eclesiales de las Arquidiócesis de Bogotá, Medellín y Popayán; y de la Diócesis de Socorro y San Gil.

Compuesto por cuatro unidades, alojadas en la plataforma digital de la Fundación Universitaria Monserrate, el programa formativo desarrolla las temáticas: entornos protectores, ética del cuidado, violencia sexual, violencia en línea, factores de riesgo y protección, herramientas para los agentes protectores, y ruta de atención ante cualquier situación de abuso cometido en los ambientes eclesiales.

A través de esta iniciativa arquidiocesana, que se suma al propósito de la Iglesia católica colombiana de consolidar un sistema de cultura del cuidado, donde se involucren personas, metodologías, instituciones, y las líneas guía propuestas por el episcopado colombiano, se ha logrado, incluyendo la actual cohorte, la formación de más de 2 mil 500 agentes protectores al servicio de jurisdicciones eclesiásticas de Colombia y de Latinoamérica. 

Sesión académica presencial

Aunque el curso virtual inició el 19 de julio, el pasado 22 de julio se llevó a cabo una sesión inaugural académica en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica de Colombia, en Bogotá, con la participación de más de 300 laicos, entre ellos: docentes, sacerdotes, religiosos, religiosas, animadores de la evangelización y catequista, vinculados a este proceso formativo, quienes ratificaron su compromiso de ser artesanos del cuidado, como una práctica cotidiana, que permea su vida personal y las relaciones en la comunidad eclesial.

 

cc

 

Durante el encuentro, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, director de la Oficina para el Buen Trato de la Arquidiócesis de la Bogotá, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, destacó el compromiso de la Iglesia católica con la generación y consolidación de una cultura del cuidado y de entornos protectores en todos los ambientes eclesiales.

 

“Estamos muy conscientes que nos tenemos que poner la camiseta para que nuestra Iglesia sea un hogar seguro para nuestras niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables”, precisó, agregando que se encuentran comprometidos con la formación permanente de sacerdotes, laicos y líderes de cada una de las comunidades parroquiales.

 

En esta línea, el prelado presentó ‘Siete desafíos para la cultura del Cuidado’ y se refirió a las prioridades en esta tarea, que involucra a todos los sectores de la sociedad: familia, academia, espacios comunitarios, ambientes eclesiales, entre otros espacios de interacción.

Dentro de los aspectos mencionados destacó:

- Consolidación del sistema para la cultura del cuidado, que implica: Sensibilización en las comunidades parroquiales; formación de gestores del Buen Trato; talleres de prevención; activación de ruta de atención.

- Acompañamiento a víctimas – sobrevivientes: Garantizar justicia, verdad, reparación integral, no repetición.

- Transparencia: Jamás callar, encubrir, subestimar.

- No renunciar a la misión evangelizadora, haciendo de la Iglesia un hogar seguro: Articular esfuerzos con la familia, la escuela, las comunidades, el entorno digital.

- Normas canónicas para la protección de menores.

- Integridad y coherencia de vida: Formación permanente y procesos integrales de prevención.

- Colaboración con la sociedad y las autoridades civiles.

- Mutua confianza y apoyo mutuo.

Finalmente, insistió en las cuatro A’s de la cultura del cuidado:

- Atender a las víctimas

- Asumir protocolos de protección y prevención

- Afrontar el problema

- Aprender de nuestros errores

Durante la sesión inaugural también se desarrolló la conferencia ‘Buen Trato, un estilo de ser Iglesia’ y se firmó el pacto por el cuidado.

 

dd

 

Como próxima acción se anunció un encuentro formativo sobre cultura del cuidado en entornos digitales, proyectado para el 24 y 25 de noviembre, que tendrá como invitado al padre Antonio Carrón de la Torre, sacerdote español, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana y uno de los expertos a nivel mundial en protección y cultura del cuidado en redes digitales.  

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016