
Templete Eucarístico, Vínculo de amor
Es un terreno de la arquidiócesis de Bogotá en comodato con la Beneficencia de Cundinamarca, abierto para toda clase de público y visitantes. Tiene una estructura redonda, con mucho espacio, salones, capillas y buena acústica.
Espiritualidad, cultura y riqueza capitalina
Varios salones lo conforman, con capacidad promedio para más de 300 personas y disponibilidad para realizar diferentes eventos académicos, sociales, conferencias, exposiciones y demás. Tiene también dos capillas. Una de estas capillas es nueva, dispuesta especialmente para la adoración eucarística, ubicada en la parte de abajo y, en la parte superior está un altar- único en el mundo- ya que fue donde Pablo VI y Juan Pablo II, celebraron las eucaristías cuando estuvieron en nuestro país.
El altar, que se conserva en el mismo lugar, guardando sus características, fue hecho en cedro, es utilizado ahora para las eucaristías del día domingo a las 11 de la mañana, más conocidas como las ciclo- misas, ya que se realizan al aire libre, donde transeúntes, deportistas y familias pueden acceder a la celebración. Cuenta también con las esculturas de los dos papas.
La ofrenda floral del papa Francisco
Para la próxima visita del papa Francisco se está adelantando la propuesta del paso por el templete del Sumo Pontífice para la bendición de este lugar y una ofrenda floral a las dos esculturas emblemáticas de los dos papas que han visitado Colombia. También, para recordar los cincuenta años de la celebración del Congreso Eucarístico Internacional y por supuesto los cincuenta años de la creación del Templete.
Actualmente el parque Simón Bolívar cuenta con una infraestructura de ciclovías, caminos peatonales, parqueadero para automotores y una plaza ceremonial (conocida como la Plaza de Eventos) con capacidad para 140.000 personas; la mayor parte de esta infraestructura fue remodelada, restaurada o readecuada además de las adiciones de ciclorutas, alamedas y otras obras.
La parroquia más pequeña de Bogotá
Santa María del Cenáculo es la parroquia más pequeña estructuralmente y por territorio de la arquidiócesis de Bogotá y cuenta además con una capilla, en este caso el Templete Eucarístico.
Es la más pequeña ya que la conforma solo la comunidad de un barrio llamado Salitre el Greco, que pertenece a la localidad de Teusaquillo. Aunque la estructura del templo se construyó hace 34 años, como parroquia solo fue establecida hace tres años.
El padre Luis Ángel Cuenca asumió como párroco de Santa María del Cenáculo en el mes julio de 2014 dos meses después de ser erigida como parroquia. Así mismo lleva la dirección del Templete Eucarístico. A continuación algunas declaraciones sobre el tema: