Pasar al contenido principal

Parroquia San Buenaventura

RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA PARROQUIA

El Origen de esta Comunidad parroquial se encuentra en el trabajo pastoral de los padres franciscanos, que venían del Seminario de San Buenaventura, que se ubica en la Calle 195.

El barrio Se constituye en el mes de junio del año de 1975, con la llegada de cuatro familias. Al llegar el mes diciembre del mismo año se encontraban, viviendo veinticinco familias las cuales se reunieron y acordaron Celebrar Pastoralmente la NAVIDAD, haciendo un pesebre comunal y rezando la novena.

En enero de 1976 llego al barrio con el interés de prestar una asesoría pastoral y espiritual el padre franciscano FRAY EPIFANIO SOTELO en compañía de doce estudiantes de filosofía y teología del Seminario de San Buenaventura; así iniciaron la pastoral celebrando la primera misa el día 25 de enero del mismo año y a partir de este día todos los domingos se celebraba la EUCARISTIA, esta se realizaba en cualquier lugar del terreno que comprende el barrio.

Al llegar el mes de abril organizaron con todas las personas que quisieron cooperar la celebración de la semana Santa, desde allí nace las procesiones que por tradición se han hecho a lo largo de los años, en diciembre Se lleva a cabo la celebración de la Navidad.

Más adelante llega para colaborarles a los franciscanos la hermana Clara de la comunidad de las Dominicas, ella se interesó por las necesidades del barrio y logra conseguir con la comunidad de San Viator unas casetas prefabricadas que se utilizaron como salón comunal, escuela y templo.

En el año de 1977 se integra al trabajo pastoral  la hermana Luz Correa de la comunidad de Santa Mariana de Jesús, iniciando la preparación pre sacramental para la primera comunión y la confirmación.

En el mes de agosto de 1977 se trabajó el primer bazar Pro-Templo organizado por el entonces hermano Fray FERNANDO GARZON y un grupo de trabajo con el fin de recaudar fondos para el templo. En el año de 1978 organizan el grupo juvenil, la infancia misionera, en el mes de mayo se organizó la visita de la Santísima Virgen para todos los hogares y rezando el santísimo rosario, estas actividades pastorales se siguieron realizando a través de los años fueron renovando a los frailes que nos acompañaron y nos guiaron espiritualmente. El hermano Francisco Marin al ver la devoción que existia hacia la Virgen Maria dona al barrio una imagen que se colocó en una zona verde que hoy conocemos como el parque de la Virgen.

La comunidad franciscana unidos al grupo pro-templo tomaron mucho interés ante la Procuraduria de bienes del Distrito para la consecución el terreno para el templo y el centro parroquial. El cual fue entregado a fray Arturo Rojas.

La comunidad franciscana acompañó pastoralmente y nos guio hasta el 23 de agosto de 1987, después de 11 años de servicio.

Es nombrado el padre Juan José Beltrán en enero de 1988, como primer pároco quien inició la construcción del templo, por su carisma y entrega logró con la comunidad gestionar los recursos para esta construcción. También inició la construcción de la casa Parroquial. Trabajó durante 12 años. Organizó los grupos parroquiales, el consejo pastoral, el consejo económico, los grupos de lectores y Ministros de comunión.

En el año 2000, fue nombrado como Administrador Parroquial el Padre Guillermo Raúl Baca, quien se desempeñó durante 15 meses al frente del trabajo pastoral.

En el año 2001, fue nombrado como párroco el Padre Cristian Arango, quien se desempeñó como párroco durante seis años, legalizó los servicios públicos de la parroquia, fortaleció los grupos y el trabajo pastoral.

En el año 2006 fue nombrado el Párroco Jorge Luis Páez Cogollo quien estuvo al frente de la parroquia 6 años. Durante este tiempo se construyeron la torre del Templo Parroquial, la Capilla de Adoración del Santísimo, los cenízaros y el techo del templo. Fue un sacerdote muy dinámico en el aspecto pastoral, fortaleció el trabajo de evangelización y la formación de grupos parroquiales.

En el año 2012: Fue nombrado como párroco el Padre Alexander Herrera., quien construyó la sacristia y salón parroquial, reorganizó los salones y oficinas parroquiales y trabajó de forma especial con los jóvenes.

El 12 de julio de 2015 Fue nombrado el padre Octavio Soler Espinosa, quien realizó arreglo de la Fachada de la Torre Parroquial, construcción y adecuación de los salones parroquiales (seis salones), construcción del parqueadero Parroquial, construcción de la casa Cural.

Desde el 27 de enero del 2022 fue nombrado como párroco el Padre Edison Sahamuel.

      

Frente del templo

 

 

 

Nuestra Parroquia

Desktop

Mobile

Agenda

Indicador de inicio

Seleccione el día marcado para ver el evento que corresponde. Ingrese a más detalles del evento a través de esta sección.