Al finalizar la última semana de este año demos gracias a Dios por la salud y la vida que nos ha concedido. La luz brilla en las tinieblas, la Palabra se hace carne. Deslumbrados por tu natividad en medio de la noche, nuestros ojos han quedado prendados por esta luz y te han contemplado. A la luz de tu presencia resplandeciente encontramos a María y José, que, Junto a ti, forman la gran familia. Al contemplarla brota en nosotros el sentimiento de gratitud por el amor y el cuidado de nuestros padres, al tiempo que agradecemos la posibilidad de vivir y crecer en la libertad y el amor que nos han dado, aunque haya sido en condiciones difíciles, a veces con contradicciones e incluso con errores. Hemos llegado a ser lo que somos gracias al cuidado y el amor que, en medio de tantas situaciones difíciles, nos han regalado nuestros padres y nuestras familias.
Ayúdanos a querer y cuidar a nuestros hijos y nuestras familias, con los ojos puestos en el modelo del hogar perfecto como es el tuyo en Nazareth. Hoy te pedimos que el amor, la fidelidad y la unidad sean las características de los esposos. Que las madres sean el corazón de los hogares y tengan la intercesión de Nuestra Madre. Que como padres los esposos sigan el ejemplo de humildad y responsabilidad de san José y como hijos sigamos tu ejemplo, seamos obedientes, respetuosos y sobre todo sepamos valorar el amor, el cariño y el valor que tienen nuestros padres. Guarda nuestras familias en amor, unidad y solidaridad.
Este domingo es un día especial no solo celebramos a la sagrada familia, sino que también tenderemos la ocasión y la oportunidad de poder abrir nuestro año santo año jubilar y año que nuestro santo padre del papa Francisco nos ha regalado como año de la esperanza, ojalá seamos verdaderos misioneros, discípulos de la esperanza, llevemos en nuestros corazones el amor de la familia y los sentimientos de servicio, de entrega y de disponibilidad hacia los demás. Bendícenos, guárdanos y protégenos. Bendice nuestras familias y guárdalas en tu amor y en tu bondad. Amén.